Mendel estudió como se heredaban los caracteres de generación en generación, para ello utilizo la planta del guisante (Pisum sativum), que era fácilmente cultivable en el huerto del monasterio.

PERO ¿QUE PUEDES DECIR DE MENDEL?
1.-HAZ SU BIOGRAFÍA
2.- ANALIZA SUS ESTUDIOS CON LA PLANTA DE GUISANTE
3.- CONCLUSIONES DE MENDEL
4.- LEYES DE MENDEL
5.- CONTRATIEMPOS

01_mendel_pu.jpg
1.-BIOGRAFIA DE MENDEL

Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf, perteneciente al Imperio Austrohúngaro, en el norte de Moravia, República Checa el 20 de julio de 1822, siendo bautizado con el nombre de Johann Mendel. Tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile Agustino en 1843, en el convento de agustinos de Brno (conocido en la época como Brünn). En 1847 se ordenó sacerdote. Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco José I, director emérito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociación Meteorológica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del País, y jardinero (de hecho aprendió de su padre como hacer i njertos y cultivar árboles frutales).Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn,[] (Brno), el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, publicándolos posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre de «elemento», para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples. Los «elementos» y «caracteres» han recibido posteriormente infinidad de nombres, pero hoy se conocen de forma universal por la que sugirió en 1909 el biólogo danés Wilhem Ludwig Johannsen, como genes. Siendo más exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, se llaman alelos. Los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, por nefritis crónica.



2.- EXPERIMENTO DE MENDEL CON LA PLANTA DEL GUISANTE.

Mendel trabajo con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas , lo que quería decir que unas de las plantas progenitoras aporta un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla . De los dos alelos solamente se manifiesta el dominante (A), mientras que el recesivo (a) no lo hace.

Esta fue considerada la primera Ley de Mendel.

Ahora les dejo un cuadro sobre el cruce que él realizo y los posibles casos.


Guisantes_mendel.gif
Pablo Fernandez Perez . 21-03-2010


4- Leyes de Mendel:


Primera ley:
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de le primera generación (F1). Se dice que cuando se cruzan dos individuos de raza pura ambos (homocigoticos) para un determinado carácter, todos lo híbridos de la primera generación son iguales.

Experimento:
experimento_1.gif Mendel llego a la conclusión de que trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producian las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes, al cruzarlas se obtenia siempre plantas con semillas amarillas.
· En otros casos la primera ley de Mendel se cumple tambien para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso sdel color de las flores. Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen flores rosas :

experimento_3.gif
Segunda ley:

Esta ley también se conoce como la ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.
Cuando se cruzan dos individuos de la primera generación filial obtenida en el caso anterior, aparece una segunda generación filial (F2) integrada por dos tipos de fenotipos.
external image 000224302.png
Tercera ley:
Esta ley se conoce como la ley de independencia de los caracteres hereditarios.
Cuando se cruzan dos individuos que difieren en mas de un carácter, la transmisión de cada carácter es independiente de la del resto.
external image Image17970.gif
· Esta ley no siempre se cumple, pues existen casos en los que los caracteres no se transmiten de forma independiente, sino ligados entre sí.
Nazaret Pérez Valdivia 4º Eso A







-Leyes de Mendel
-Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de los híbridos de la F1:”cuando se cruzan individuos de dos variedades o razas puras que difieren en un carácter, todos los individuos de la primera generación filial (F1) son iguales entre sí (en cuanto al carácter estudiado) e iguales a uno de sus progenitores ( el dominante)”. Por ejemplo:
El color de la semilla del guisante está controlado por un par de genes que forman una pareja de alelos, uno determina el color amarillo y es dominante(A) sobre el color verde(a).
Los parentales son razas puras amarillas (AA) y verdes (aa)y, los gametos que se forman tras la meiosis serán de un tipo, en las amarillas (A) y en las verdes (a).Los gametos se unen en la fecundación para dar origen a los individuos de la F1 que sarán todos híbridos (heterocigóticos) y el fenotipo de la semilla es amarillo por ser el color dominante.

-Amarillo:A

Color de guisante: P: Amarilla X Verde

-Verde:a G: AA aa

F1: Aa
Amarillas