La herencia de los grupos sanguíneos. Codominancia El grupo sanguíneo está determinado por los genes El grupo sanguíneo depende de la ausencia o presencia de los ANTÍGENOS A y B en la sangre, y la expresión de estos está controlada por tres posibles alelos: el A, el B y el O 6 Toda persona tiene alguno de estos cuatro grupos sanguíneos: A B AB O A = B > O Son codominantes entre sí Dominan por igual al alelo O.
Los glóbulos rojos son células sanguíneas en cuya membrana hay unas moléculas que se comportan como antígenos (1) cuando entran en la sangre de otra persona. Membrana celular Molécula antigénica Glóbulo rojo. Los antígenos son un tipo de proteínas que reaccionan con otro tipo de proteína llamada ANTICUERPO o aglutinina. En esta reacción se unen y se produce la aglutinación de la sangre. Inma 4º (B)
GruposSanguineos.jpg


1zfh6vm.jpg

Glóbulos rojos o hematíes (los eritrocitos), son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cubico de sangre.
Glóbulos blancos (leucocitos), son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.



¿Cómo se averigua el grupo sanguíneo?
Materiales necesarios:
-agujas de punción desechables
-laminas portaobjetos
-alcohol y algodón
-campos descartables
-set de grupo sanguíneo
-antígeno A-B-D

Procedimiento:
-Para comenzar el trabajo práctico de grupo sanguíneo necesitamos un voluntario para sacar unas gotas de sangre mediante una punción con una aguja desechable.
-en el portaobjetos se ponen 3 gotas de sangre separadas aproximadamente una de otra 1 cm
-después agregar en cada gota de sangre 1 gota de anticuerpo (aglutina) Anti A la primera gota de sangre, Anti B a la segunda gota de sangre y Anti D a la tercera gota; se observa si hay aglutinación (reacción del antígeno – anticuerpo), su presencia nos indicara la presencia de antígeno y por lo tanto el grupo y el Rh del paciente.


grupos+sanguineos[1].jpgsoros.gif



¿Cúal es el grupo sanguíneo que predomina en CANARIAS?
En presente la población de Canarias pertenece casi en un 48 % al Grupo Sanguíneo 0 Rh +, frente a un 39% de dicha población que pertenece al Grupo Sanguíneo A Rh+, de presumible origen europeo, prehispánico (nórdicos) o hispánico.
Como sucede que en el Norte de África, una parte importante de su población berebere también pertenece a Grupo Sanguíneo 0 Rh +, al igual que sucede en el Sur de la Península Ibérica, todo ello está llevando a los investigadores a mantener el convencimiento, de que existe una relación entre la población prehispánica de Canarias y el Norte de África ya que dicho Grupo Sanguíneo O Rh +, fue también el predominante entre la aludida población prehispánica de Canarias.
De los prehispánicos de La Palma, los antiguos cronistas señala que eran grandes de cuerpo, fornidos, de raza blanca, unos de tez rubia (nórdicos) y otros de tez más oscura (bereberes).